Viernes Noviembre 24 , 2017
Font Size
   

Actualidades

La UVT para 2012 quedó en $26.049

El monto de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2012 es de 26.049 pesos, dispuso la Dirección de Impuestos y Aduanas mediante Resolución 11963 del 17 de noviembre.

Ver artículo relacionado>>>

No es competencia de la oficina del Consejo Técnico de la Contaduría resolver sobre cuentas por cobrar sobre procesos jurídicos

Teniendo en cuenta la consulta realizada a la oficina del Consejo Técnico de la Contaduría Pública relacionada con la contabilización de cuentas por cobrar sobre procesos jurídicos, se estableció que el asunto es de orbita de la Superintendencia Financiera, en la medida en que así está consignado en el Artículo 10 de la Ley 1314 de 2009, al señalar, las autoridades de supervisión respecto de vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas.

Concepto 422 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública / 2011-09-28

El método indirecto es una alternativa para elaborar y presentar el Estado de Flujos de Efectivo

Con los preceptos del artículo 22 y 120 del Decreto 2649 de 1993; este imperativo establece como estados financieros básicos, entre otros, el “El estado de flujos de efectivo” y en manera alguna indica el método a utilizar para su elaboración, esto es directo o indirecto. En este sentido en su momento el Organismo al amparo de la ley 43 de 1990, emitió el pronunciamiento, denominado “estado de flujos de efectivo”, no obstante es preciso indicar, que el método indirecto, solo es una alternativa, para elaborar y presentar el estado de flujos de efectivo, solo que el método directo se erige como el recomendado, máxime cuando facilita la determinación y estimación de los flujos de caja pasados presentes y futuros, sin perjuicio que el indirecto en algunas circunstancias le complemente con información que indica simples variaciones de los distintos rubros comprometidos en la elaboración del “El estado de flujos de efectivo”.

Concepto 468 /  Consejo Técnico de la Contaduría Pública / 2011-05-31

El Revisor Fiscal no podrá ser propietario ni arrendatario de las áreas privadas del centro comercial

No puede ser pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el administrador. La entidad que va a elegir al revisor fiscal es un centro comercial, llamado LA OPORTUNIDAD, obligado a tener el ente de control de revisoría fiscal. La Asamblea General de Copropietarios de LA OPORTUNIDAD se reunirá en febrero del 2011, razón por la cual es importante obtener respuesta satisfactoria y oportuna de acuerdo con los plazos que establece la ley para las respuestas, de este tenor, en materia de derechos de petición.

Concepto 464 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública / 2011-05-23

"Empresas colombianas se preocupan por su reputación" El tema de la compra de tierras es de alto riesgo en Colombia.

Las empresas colombianas han comenzado a tomar medidas frente al riesgo de hacer negocios y alianzas con compañías y proveedores de dudosa reputación.

Ver artículo relacionado>>>

Power Balance deberá pagar US$57 millones por publicidad engañosa.
Además de perder ingresos por ser una moda pasajera, la avalancha de denuncias recibidas ha provocado que la empresa de la pulsera 'milagrosa' se acoja al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. para "reestructurar parte del negocio".

La empresa Power Balance, famosa por vender millones de pulseras que, supuestamente, favorecen el equilibrio, se ha declarado en quiebra al verse obligada a pagar US$57 millones a clientes estafados en Estados Unidos.

Ver artículo relacionado>>>

Supersociedades solicita información financiera y prácticas empresariales referentes al año 2011

Los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2011 deben entregarse en el año 2012. Corresponde a la Superintendencia ejercer la Inspección, Vigilancia y Control de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, estando facultada para solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, contable y administrativa en la forma y términos que considere procedentes, por lo cual a través de este acto administrativo se señalarán, entre otros aspectos, las fechas para el envío de la información financiera correspondiente al ejercicio de 2011.

Circular Externa 4 / Superintendencia de Sociedades / 2011-11-03

Reasignan funciones actualmente en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la Unidad Administrativa Especial de la DIAN

De conformidad con la Ley 300 de 1996, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene asignada la función de adelantar las investigaciones administrativas en contra de los prestadores de servicios turísticos por las causales de infracción establecidas en la mencionada Ley y en sus normas reglamentarias. Así las cosas, reasignan ciertas funciones actualmente en cabeza del Ministerio a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, como por ejemplo la de llevar y administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios, y expedir las certificaciones pertinentes, fijar criterios de origen y expedir la certificación del origen de los productos colombianos con destino a la exportación, entre otras disposiciones.
Decreto 4176 / Ministerio de Comercio, Industria y Turismo / 2011-11-03

Ya existe en nuestro país una entidad capaz de ejercer acciones sobre las administradoras de tributos, contribuciones parafiscales y rentas

Se creó la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales -ITRC, la cual busca la protección del patrimonio público, mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión de ingresos a cargo del sector de Hacienda y Crédito Público, y que por tanto, sea coherente la organización y funcionamiento de la Administración.
Decreto 4173 / Ministerio de Comercio, Industria y Turismo / 2011-11-03

Medios Magnéticos: de lo plausible a lo criticable

Nada hacía suponer que la DIAN iba a modificar tan radicalmente el manejo de los medios magnéticos y menos aún que las modificaciones las iba a presentar justo en la raya del límite temporal que le da la ley para ello. El pasado 31 de octubre, esa entidad emite el ya tradicional paquete de resoluciones que regulan la información que deberá entregarse en medio magnético por el ejercicio 2011, dotándolas de importantes cambios tecnológicos, de formato y concepción.

Indicadores Economicos

Contacto Rapido

Correo:
Asunto:
Mensaje: